North Pacific Epilepsy Research Link

PREGNANCY AND EPILEPSY SPANISH VERSION

© 1996 Mark S. Yerby M.D., M.P.H.
North Pacific Epilepsy Research
Mother Joseph Plaza
9427 SW Barnes Road - Suite 595
Phone: 503-291-5300
Fax: 503-291-5303
Robert Mittendorf M.D., Dr. PH
Director of Health Studies
Department of Obstetrics and Gynecology
University of Chicago
Chicago, Illinois 60637
Susan Lannon R.N., B.S.
University of North Carolina
Department of Neurology
Chapel Hill, North Carolina 27599-7025
919-966-5547
Patricia L. Collins, M.D., Ph.D.
Department of Obstetrics and Gynecology
MetroHealth Medical Center
2500 MetroHealth Drive
Cleveland, Ohio 44109


LA EPILEPSIA Y EL EMBARAZO
MANUAL INFORMATIVO PARA LA MUJER CON EPILEPSIA

TRADUCCION POR RAUL F. CRUZ, MD DIRECTOR
PROGRAMA COMPRENSIVO DE EPILEPSIA DE PUERTO RICO (PROCEP)
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
RECINTO DE CIENCIAS MEDICAS
P O BOX 365067
SAN JUAN PR 00936-5067

LA EPILEPSIA Y EL EMBARAZO

 

MANUAL INFORMATIVO PARA LA MUJER CON EPILEPSIA

La mujer que padece de epilepsia tiene preocupaciones al decidir si va tener un hijo o no. Ella se preocupa si la epilepsia o los medicamentos antiepilépticos pueden afectar su embarazo o su futuro hijo. Estas preocupaciones son importantes y las comparten los profesionales de la salud.

Estudios realizados sobre la epilepsia y el embarazo han ayudado ha establecer guias para la mujer con epilepsia. Muchas preguntas aún quedan sin contestar y es por ésto que la investigación continúa. En términos generales padecer de epilepsia no es contraindicación al planificar tener una familia. Al menos un 90% de los hijos nacidos de mujeres con epilepsia son saludables y normales. Este porciento puede ser mayor si el embarazo se planifica con anticipación y se consulta con el neurólogo, acompañado ésto de un cuidado pre-natal. Este folleto está diseñado para contestar algunas de las preguntas más comunes que la mujer con epilepsia se hace a sí misma. Luego de leer este manual, asegúrese de discutir cualquier pregunta que usted tenga con su médico o su enfermera.

 

CONTROL DE LA NATALIDAD:

P: ¿Podrían los anticonceptivos empeorar mi epilepsia?

Los anticonceptivos son hormonas que no empeorarán su epilepsia. Sin embargo, algunos medicamentos antiepilépticos pueden reducir la eficacia de estas hormonas y de esta forma las oportunidades de quedar embarazada pueden aumentar.

Asegúrese que el médico que le receta los medicamentos anticonceptivos, implantes o inyecciones tiene conocimiento de que usted está tomando medicamentos antiepilépticos. La dósis de su medicamento anticonceptivo podría ser aumentada. Recuerde siempre utilizar profilácticos o un diafragma durante el primer mes de terapia de hormonas anticonceptivas.

Las pastillas anticonceptivas son medicamentos que contienen hormonas, y como la abstinencia sexual, es el método más efectivo para evitar un embarazo

Otros tipos de control hormonal de embarazo incluyen:

a) Contraceptivos que son implantados debajo de la piel, como el levonorgestrel (Norplant).

b) Contraceptivos que son implantados en el útero, como el dispositivo intrauterino Profestasert.

c) Contraceptivos que son inyectados, como lo es la medroxyprogesterona (Depo-Provera).

Ninguno de estos contraceptivos hormonales empeoran su epilepsia, pero si usted está tomando una dósis mínima de éstos y está tomando medicamentos antiepilépticos usted puede quedar embarazada. Ciertos medicamentos antiepilépticos, tales como la Fenitoina, Fenobarbital y Carbamazepina aumentan el metabolismo de los contraceptivos hormonales, incluyendo las pastillas anticonceptivas. Esto puede causar que el contraceptivo sea menos efectivo. Como mujer con epilepsia, seguramente usted necesitará dósis mayores del contraceptivo de lo que su médico normalmente le recetaría.

 

P: ¿Yo no estoy segura si deseo estar embarazada al presente, qué métodos de control de la natalidad puedo utilizar?

La mujer con epilepsia puede utilizar todo tipo de control de la natalidad, pero algunos métodos, como el uso de medicamentos hormonales, necesitarán un ajuste adecuado de su dosificación.

La selección de un método de control de la natalidad debe estar basada en sus necesidades individuales. Su médico o profesional de la salud puede ayudarle a seleccionar el método más adecuado para usted.

El uso del profiláctico, utilizado con la espuma contraceptiva, es una buena barrera para evitar el embarazo, si se utiliza cada vez que tenga relaciones sexuales. A parte de no tener sexo, los profilácticos de latex son la única manera de evitar enfermedades transmisibles, incluyendo el SIDA. Aún cuando usted esté utilizando otro método de control de la natalidad, debería siempre considerar el uso del profiláctico para protegerse de enfermedades transmitidas sexualmente. Los profilácticos y las espumas no afectarán su epilepsia, ni interferirán con sus medicamentos antiepilépticos.

El uso del diafragma con la gelatina contraceptiva es otra manera de evitar el embarazo si lo utiliza siempre que tenga relaciones sexuales. Este método no afectará sus ataques, ni interferirá con sus medicamentos antiepilépticos.

El dispositivo intrauterino (DIU) es una pequeña pieza de plástico atada a un hilo de cobre que coloca su médico dentro de su matriz. Esto puede prevenir el embarazo hasta por diez años y no afectará sus ataques, ni interferirá con sus medicamentos antiepilépticos.

Si usted ya tiene el número de hijos deseado o decide que no quiere volver a tener más hijos, usted podría considerar la esterilización como medida de control de la natalidad. Para la mujer el procedimiento es la atadura de las trompas de falopio y para el hombre la vasectomía. Estos procedimientos no afectan sus ataques, ni interferirán con sus medicamentos antiepilépticos.

 

P: ¿Al tener epilepsia, se me hará más difícil quedar embarazada?

La mujer con epilepsia tiene menos probabilidades de quedar embarazada que las mujeres que no tiene epilepsia.

Los médicos han identificado una serie de problemas asociados a la epilepsia que podrían impedir su habilidad para quedar embarazada. Aún así, muchas mujeres con epilepsia pueden quedar embarazadas y tener hijos normales y saludables.

Como grupo, la mujer con epilepsia tiene menos hijos que la mujer sin epilepsia y existen varias razones para esto:

La mujer con epilepsia tiene menos probabilidad de tener hijos debido a los problemas que los ataques le causan. Ella, también, puede tener problemas con su ciclo menstrual y los órganos reproductivos. Algunas mujeres no ovulan regularmente o sus ovarios pueden desarrollar quistes, una condición llamada ovarios poliquistícos.

Todos estos problemas se clasifican como desórdenes reproductivos o endocrinos. Su médico puede estudiar los mismos, midiendo la temperatura de su cuerpo cada mañana antes de levantarse de la cama o a través de estudios de ultrasonidos, para evaluar los ovarios poliquísticos.

Algunas personas con epilepsia (aplica tanto el hombre como a la mujer) no están interesados en tener relaciones sexuales con la misma frecuencia que la mayoría de la población en general. Esto puede ser debido a que algunos ataques de epilepsia comienzan en el lóbulo temporal del cerebro.

El lóbulo temporal está conectado a un área del cerebro que se conoce como el sistema límbico, donde el comportamiento y la emoción se encuentran. El poco interés o apetito sexual puede también ser el efecto secundario de algunos medicamentos antiepilépticos. Si este es su problema, lo debe discutir con su médico.

Muchas mujeres con epilepsia prefieren no quedar embarazadas por las actitudes de otras personas. El miedo a tener un niño con epilepsia o con defectos congénitos, entre otros problemas, puede contribuir a este desinterés. Es muy importante recordar que la mayoría de las madres con epilepsia tienen niños saludables y normales.

 

LOS ATAQUES O LAS CRISIS

 

P: ¿Son los ataques causados por mi ciclo menstrual?

No, los ciclos menstruales no causan ataques, pero en algunas ocasiones los ataques pueden empeorar o aumentar en frecuencia durante el periodo menstrual. Esto ocurre especialmente en las mujeres que tienen su menstruación sin ovulación o su menstruación es irregular.

Su médico puede recetarle medicamentos que podrían restaurar la ovulación o regular su ciclo menstrual. Si los toma con sus medicamentos antiepilépticos, este tipo de tratamiento usualmente puede mejorar el control de la epilepsia.

Algunas mujeres experimentan sus ataques sólo o mayormente durante los díás previos al comienzo de la menstruación. Esto es lo que se conoce como epilepsia catamenial. Usted debe recordar que los ataques son unos eventos que ocurren al azar y que algunas veces pueden ocurrir por casualidad durante el periodo menstrual. Sin embargo, si existe un patrón consistente de sus ataques sólo durante los días previos a su menstruación usted debe notificarlo a su médico.

Muchas mujeres con epilepsia catamenial tienen sus periodos menstruales pero no ovulan, lo que significa que no están formando huevos en sus ovarios. Otras mujeres pueden tener su ciclo menstrual bien irregular. Su médico puede recetarle medicamentos para restaurar la ovulación o hacer su ciclo más regular. Esto, en ocasiones, le ayudará a controlar sus ataques, pero no es un sustituto para los medicamentos antiepilépticos.

 

P: ¿Si quedo embarazada, tendré más ataques?

La mayoría de las mujeres no van a ver un cambio en el patrón de sus ataques. Alrededor de una tercera parte de las mujeres con epilepsia van a tener más ataques cuando quedan embarazadas. Su oportunidad de tener más ataques puede ser reducida, si hay un control efectivo de sus ataques antes de quedar embarazada, además de dormir adecuadamente durante el embarazo y tomar sus medicamentos regularmente.

Aunque en una tercera parte de las mujeres embarazadas con epilepsia ocurre un aumento en los ataques, existen pasos importantes que se deben seguir para disminuir los riesgos de pertenecer a este grupo de pacientes.

Primero, permítanos mirar los factores más comunes para el aumento de los ataques en la mujer embarazada:

1. Pobre control de sus ataques antes de estar embarazada.

2. No tomar sus medicamentos antiepilépticos como fueron recetados.

3. Falta de sueño.

4. Cambios en el metabolismo de los medicamentos antiepilépticos causados por el embarazo.

El paso más importante para reducir el riesgo de aumentar los ataques es el consultar a su médico para tener un control efectivo de sus ataques antes de quedar embarazada. Parte de este primer paso es tomar sus medicamentos regularmente, algo que debe hacer antes, durante y después del embarazo.

Un sueño adecuado es un factor importante para reducir su riesgo. Esto puede resultar difícil cuando está embarazada, especialmente si usted ya tiene otro hijo pequeño en su hogar. Si la falta de sueño ha causado aumentos en el número de sus ataques en el pasado, usted debe de ser mucho más cuidadosa para descansar lo suficiente durante el embarazo.

Es una buena idea tomar su tiempo e identificar otros factores que le causen ataques. Esto puede incluir estrés emocional, fatiga o bebidas alcohólicas. Una vez esté embarazada, usted debe hacer un esfuerzo especial para evitar que éstos y otros factores conocidos precipiten sus ataques.

El embarazo cambia el metabolismo del cuerpo de las mujeres. En una mujer con epilepsia, el embarazo modifica los niveles de los medicamentos antiepilépticos en el cuerpo. El nivel de su medicamento puede bajar en la medida que su embarazo progresa, estando los nives en su punto más bajo al momento del parto. La proporción del medicamento antiepiléptico que se une a la proteína en sangre disminuye. La proporción del medicamento antiepiléptico que no está unida a la proteína aumenta. Su médico puede cotejar regularmente sus niveles sanguineos y la dósis de sus medicamentos antiepilépticos puede ser periódicamente ajustada para prevenir los ataques a medida que el embarazo avanza.

Mantener un registro actualizado de la frecuencia de los ataques y los medicamentos que está tomando puede ser de ayuda tanto para usted como para su médico. El registro no sólo le ayudará a recordar si tomo sus medicamentos antiepilépticos, sino que también le ayudará a su médico para hacer una mejor evaluación y anticipar los niveles del medicamento en la sangre.

 

P: ¿Si yo tengo un ataque mientras estoy embarazada, esto podría afectar al bebé?

Los ataques, particularmente los generalizados tónicos clónicos (grand-mal) pueden afectar al bebé, especialmente si los mismos ocurren durante el último mes del embarazo o al momento del parto.

Los ataques generalizados tónicos clónicos no han sido asociados a daños congénitos, pero un estudio encontró un pequeño aumento en los problemas de los niños nacidos de mujeres que han sufrido ataques mientras estaban embarazadas.

Aún cuando muchas mujeres que han tenido ataques durante su embarazo y han tenido bebes normales, el reducir los mismos durante el embarazo debe de ser una prioridad.

La mejor forma de disminuir el riesgo a su bebé durante el embarazo es minimizar las posibilidades de tener un ataque.

Los ataques generalizados tónicos clónicos pueden causar un aborto espontáneo pero es raro que esto ocurra. Los ataques generalizados tónicos clónicos durante el último mes de embarazo pueden causar daños al bebé. Un ataque generalizado tónico clónico durante el parto reduce la frecuencia de los latidos del corazón fetal lo que indica que el bebé está en problemas. La razón para esta disminución en los latidos del corazón no está clara. Una explicación para ello podría ser la disminución en la concentración de oxígeno en la madre, al no estar respirando adecuadamente o por la disminución del riesgo sanguineo durante el embarazo, o ambas.

Los ataques generalizados tónicos clónicos durante el embarazo no han sido asociados con daños al bebé. Un estudio encontró un aumento en el riesgo de tener resultados adversos en el niño, si la mujer ha tenido un ataque durante su embarazo. Por estas razones es muy importante reducir el número de ataques durante el embarazo. Asegúrese de tomar sus medicamentos según recetados por su médico y evite todo aquello que le pueda causar un ataque. Notifique a su neurólogo cada vez que usted tenga un ataque.

Si usted está embarazada, no tenga pánico si tiene un ataque. Recuerde que hay muchos niños normales y saludables nacidos de mujeres que han tenido ataques durante su embarazo. Pero de la misma forma, usted necesita hacer todo lo necesario para minimizar el riesgo de afectar al niño por nacer. Trabaje cuidadosamente con su médico para reducir sus ataques.


P: ¿Es probable que yo pueda tener un ataque durante el parto? ¿Es esto peligroso?

Los ataques pueden ocurrir raramente durante el parto.

Un ataque al momento del parto usualmente no es peligroso, pero puede hacer que el parto o el ataque sea más difícil.

Durante el parto aumenta la frecuencia de la respiración en la mujer. Esta hyperventilación, unida al dolor y a la ansiedad de dar a luz, puede llevar a la mujer a tener una ataque.

Si un ataque ocurre durante el parto, su obstetra estará preparado para trabajar con la situación. Medicamentos intravenosos pueden ser administrados para detener el ataque. Si el ataque es prolongado, su obstetra podrá tomar la decisión de realizar una cesárea para proteger al niño.

Tomar los medicamentos como han sido recetados antes y durante el parto es importante para mantener niveles adecuados de sus medicamentos antiepilépticos.

Algunos ataques que ocurren durante el parto no están relacionados a epilepsia, pero sí asociados al embarazo. Esta condición se llama eclampsia. Los síntomas que llevan a una mujer a tener ataques durante este periodo se llama pre-clampsia. Su obstetra le estará observando en caso de que esta situación surja.

 

P: ¿Qué ocurre si tengo un ataque mientras tengo a mi bebé en mis brazos?

No hay ninguna forma de asegurar que usted no tendrá un ataque mientras está cuidando a su nuevo bebé.

Siempre debe tener un plan de protección para el bebé en caso de que ocurran los ataques. Tome sus medicamentos según recetados. Tenga oportunidad para dormir. No olvide pedir ayuda a sus familiares y amigos para que le ayuden si así lo necesita.

Es posible que una mujer con epilepsia tenga un ataque mientras está cuidando a su bebé. Si usted tiene alguna forma de aviso antes de tener el ataque, usted debe mantener un área segura en cada cuarto de su casa donde pueda colocar a su bebé si usted siente que el ataque va a comenzar.

Algunas mujeres no tienen un aviso antes de tener el ataque, pero se pueden sentir raras por algunas horas antes de presentar el mismo. Si este es su caso, debe tener un familiar o amigo que le acompañé durante el tiempo que duran estos síntomas.

Tenga o no usted avisos, usted puede minimizar el riesgo de causar daños a su bebé tomando las siguientes precauciones si se encuentra sola:

1. Si usted utiliza una mesa para cambiar el pañal, asegúrese de que el niño esté abrochado con su correa protectora. Otra alternativa es hacer el cambio de ropa y pañal en el suelo.

2. Nunca bañe a su bebé cuando esté sola. Asegúrese de que haya alguien con usted en la habitación.

3. Siempre asegure el cinturón de seguridad cuando el niño se encuentra en la silla de infantes, aún cuando usted esté al lado del niño.

4. Si usted no sufre del tipo de ataques generalizados en el cual tiende a caerse, usted puede optar por tener un cargador de tela para cargar al niño en frente suyo para donde quiera que usted camine, esté de pie o cargándolo

5. Cuando esté alimentando a su niñó puede utilizar una silla de infante o colocar almohadas en el suelo para que él esté sentado más cómodo

6. Nunca cargue a su bebé mientras esté cocinando o planchando.

Aún cuando el tomar los medicamentos según recetados por su médico es uno de los factores más importantes para reducir las posibilidades de tener un ataque, existen otras maneras para reducir el riesgo. Es muy importante que usted duerma adecuadamente. Durante el periodo en que usted trae por primera vez el bebé a la casa, usted puede solicitar la ayuda de familiares y amigos para que pueda tener un descanso adecuado. Usted debe de aprender a dormir cuando el bebé también esté durmiendo, lo cual podría ser difícil si usted tiene otro niño pequeño y nadie le puede ayudar/

Algún miembro de la familia o amigo debe estar disponible para ayudarle a alimentar al bebé durante la noche. Algunas madres que lactan a su bebé extienden su tiempo de dormir al utilizar una bomba que extrae la leche materna y la almacenan en botellas para refrigerarla de forma que otra persona pueda alimentar al bebé durante la noche.

Al menos un estudio ha probado que los ataques pueden aumentar durante el periodo de post-parto. Su cuerpo ha pasado por un proceso estresante durante el parto. Resulta difícil encontrar tiempo para descansar. Usted puede estar ansiosa y excitada. Las hormonas de su cuerpo van cambiando. Todo esto contribuye al estrés, y en algunas ocasiones a la dificultad para dormir bien.

Durante este proceso, su neurólogo estará verificando los niveles de sus medicamentos antiepilépticos para estar seguro de que están adecuados. Usted también quiere estar segura de que los niveles no estén muy elevados. Su médico o enfermera estarán disponibles para explicarle los síntomas al tener los niveles elevados.

Aún cuando usted esté tomando la misma cantidad de medicamentos que tomaba antes del parto estos niveles pueden aumentar durante el post-parto. Por esto es importante que usted continúe visitando a su neurólogo.

 

TERAPIA DE MEDICAMENTOS ANTIEPILEPTICOS

P: ¿De quedar embarazada, puedo descontinuar mis medicamentos antiepilépticos?

No. Cualquier cambio de medicamentos debe de ser planificado antes de quedar embarazada.

Si la decisión ha sido de cambiar o descontinuar sus medicamentos, esto debe ser hecho por su neurólogo. Sus medicamentos antiepilépticos nunca deben ser descontinuados abruptamente.

A menos que usted haya estado libre de ataques por los menos por dos años antes de quedar embarazada, usted necesitará tomar medicamentos antiepilépticos durante su embarazo. Idealmente lo mejor será no tomar ninguna clase de medicamento mientras está embarazada, pero en realidad muchas mujeres con epilepsia tendrán ataques durante el embarazo si descontinúan sus medicamentos antiepilépticos.

Esté usted disponible o no para descontinuar confiadamente sus medicamentos antiepilépticos durante el embarazo, ésta es una decisión que solamente su neurólogo puede hacer. Cualquier cambio en su régimen de medicamentos debe ser hecho antes de quedar embarazada. Esto le dará a usted y a su médico mayor tiempo para evaluar como estará usted con menor cantidad de medicamento, con un medicamento diferente o posiblemente sin medicamento.

Usualmente, la mujer no sospecha que está embarazada hasta su cuarta o sexta semana de embarazo. Para este tiempo, los posibles efectos del medicamento antiepiléptico en el feto han ocurrido.

Durante el embarazo, el nivel de su medicamento antiepiléptico en la sangre puede bajar gradualmente aún cuando usted no ha cambiado sus dósis. Para que usted se proteja de los ataques, su médico necesitará aumentar su dósis a medida que su embarazo progrese.


P: Yo estoy tomando tres medicamentos antiepilépticos diferentes. ¿Es esto peor que si estuviera tomando sólo un medicamento al planificar mi embarazo?

Las mujeres embarazada que toman más de un medicamento antiepiléptico tienen una mayor probabilidad de tener un bebé con defectos al nacer. No sabemos si esto se debe al uso de múltiples medicamentos o por el tipo de epilepsia que tenga la madre.

Algunas mujeres necesitan más de un medicamento antiepiléptico para el control de sus ataques.

El utilizar varios medicamentos antiepilépticos ha sido asociado a un aumento de probalidad de tener un bebé con problemas al nacer, pero esto no prueba que los medicamentos causen defectos natales.

Es muy posible que las mujeres que requieran múltiples medicamentos antiepilépticos para controlar sus ataques tengan una epilepsia más severa. Este tipo de epilepsia puede estar asociada a malformaciones congénitas o de desarrollo en el niñ.

El tratamiento preferido para todos los pacientes con epilepsia es tomar el menor número posible de diferentes medicamentos que controlen sus ataques. Debido a que no sabemos con certeza que puede causar defectos en el niño, estas guias de tratamiento son especialmente apropiadas para la mujer que sufre de epilepsia y quieren quedar embarazadas.

Su neurólogo puede determinar si el reducir o no el número de medicamentos es una opción para usted.



MALFORMACIONES CONGENITAS

 

P: Mi médico me dijo que debido a que necesito tomar medicamentos antiepilépticos, yo nunca quedaría embarazada. Ahora que estoy embarazada él recomienda un aborto. ¿Estaré equivocada en pensar que mi bebé nacerá sin defectos?

Mientras usted tenga ataques, su riesgo de tener un bebé con defectos al nacer es el doble del riesgo que tiene la población general. Usted también tiene un alto riesgo de un aborto espontáneo, lo que es alrededor del triple de lo que ocurre en la población general.

Aún tomando estos riesgos en cuenta, las oportunidades son mayores de un 90% de que su bebé pueda nacer saludable y normal.

Solamente usted puede decidir si desea terminar su embarazo o llevar el mismo hasta su término.

Para las mujeres que padecen de epilepsia el riesgo de tener un bebé con malformaciones es el doble que en la población en general. Aún así, las madres con epilepsia tienen más de un 90% de oportunidad para tener un niño saludable y normal.

La razón por la cual hay un aumento en el riesgo de malformaciones no ha sido determinada, pero existen tres grandes posibilidades:

1. Las malformaciones pueden estar relacionadas genéticamente a la causa de su epilepsia .

2. Las malformaciones están relacionadas a los medicamentos antiepilépticos que son necesarios para controlar los ataques.

3. Las malformaciones puede ocurrir porque el bebé sea susceptible genéticamente a que los medicamentos le causen daño.

Cualquiera que sea la causa de las malformaciones, las mismas no ocurren con la frecuencia necesaria para evitar o terminar un embarazo. Aún así, existe alrededor de un 6% de riesgo de tener al bebé con algún tipo de malformación y si esto no es aceptable para usted es muy importante que tome la decisión que mejor le convenga.

Cualquier mujer que tenga o no epilepsia tiene unas probabilidades de un 2% a un 3% de tener un bebé con malformaciones congénitas. Para la mujer con epilepsia, el riesgo es de 4% a 6%.

El 1.7 % de las mujeres embarazadas que padecen de epilepsia tienen abortos espontáneos, lo que resulta ser alrededor de tres veces más alto que en la población general.

Hay un pequeño aumento en la mortalidad durante el primer año de vida para los niños que nacen de mujeres con epilepsia. Este riesgo es de solamente un 0.6 por ciento, pero es mayor si los ataques no están controlados.


P: Entiendo que debido a mi epilepsia mi hijo tiene mayores riesgos de nacer con una malformación. ¿Qué tipo de malformación sería?

Varios tipos de malformaciones pueden ocurrir en los niños que nacen de mujeres que tienen epilepsia. El Sindrome del Paladar Hendido o labio leporino, defectos cardiacos, entre otros, son los más comunes.

La espina bífida es un defecto de la columna vertebral que es muy serio, ya que afecta el control de las piernas y el movimiento intestinal, al igual que la vejiga urinaria, pero esto se puede diagnosticar temprano en el embarazo.

Malformaciones menores de la cara, de los dedos de las manos y de los pies pueden afectar la apariencia del niño, pero ésto no tiene ningún significado médico.

Niños que nacen con un tamaño de cabeza menor que el promedio a veces muestran retraso en su desarrollo, pero la mayoría se va acercar a su grupo de normalidad para la edad de tres años.

Cuando una mujer con epilepsia tiene un niño con una malformación existen varios tipos que se pueden observar. La más comunes de las malformaciones mayores son el paladar hendido o labio leporino y defectos cardiacos. También anormalidades esqueletales, genitourinarios o gastrointestinales o del sistema nervioso central pueden ocurrir. Para las mujeres que toman el medicamento antiepiléptico ácido valproíco o valproato sódico (Depakene o Depakote) existe un uno porciento de probalidades de desarrollar espina bífida. La espina bífida es un defecto serio de la parte baja del cordón espinal y los niños que sufren de este padecimiento no pueden utilizar sus piernas y no pueden controlar sus intestinos y su vejiga.

Afortunadamente, su médico puede detectar la mayoría de los casos de espina bífida en la fase temprana del embarazo, usualmente cuando la prueba se hace entre la semana 16 y 18. Estas pruebas incluyen ultrasonido, niveles de la alfa fetoproteína (estas muestras se realizan en la sangre de la mujer, y es una proteína que aumenta cuando el niño tiene malformaciones), y la amniocentesis ( muestra que se hace del líquido amniótico que rodea al bebé en el útero). Si se encuentra espina bífida, algunas familias pueden optar por un aborto terapeútico. Cuando la espina bífida es un problema potencial para el niño de la mujer que está tomando Valproato, hay que tener en cuenta que el 99% de estos niños nunca desarrollan dicho defecto.

Malformaciones menores consisten de una combinación de rasgos faciales, tales como una distancia mayor entre ojos, un aplanamiento del puente nasal, la nariz inclinada hacia arriba o hipoplasia y uñas pequeñas de los dedos. Muchos de los tipos de cambios faciales no conllevan significado médico. Además, estos cambios pueden estar presentes en otros niños de la población general y son sólo rasgos familiares. Los dedos y las uñas tienden a crecer normalmente a medida que el niño crece.

Un tamaño de la cabeza menor que lo usual y el retraso en el desarrollo puede ocurrir más frecuentemente en niños de mujeres con epilepsia. Un tamaño pequeño de la cabeza usualmente no tiene significado médico. Hay un estudio publicado en el que los hijos de las madres que tomaron sólo un medicamento antiepiléptico no mostraron retraso en su desarrollo, mientras que los hijos de mujeres que tomaban múltiples medicamentos antiepilépticos si mostraron retraso en su desarrollo. La mayoría de estos últimos alcanzaban su nivel normal para la edad de tres años.

Es posible disminuir los efectos de los medicamentos antiepilépticos de retraso en el desarrollo del niño si aumentamos los estímulos ambientales a los cuales él está expuesto. Usted puede hacer ésto de varias formas en su diario vivir. Rodear al niño de objetos con colores brillantes, mantenerlo observando a sus hermanos mayores al igual que hablarle frecuentemente y cargarlo durante grandes periodos de tiempo durante el día, son algunas de las ideas.

Con la posibilidad de tener un defecto congénito menor o mayor usted se preguntará si es una buena idea tomar sus medicamentos durante el embarazo. La respuesta es sí. Los problemas que hemos presentado ocurren en un número pequeño de niños que nacen de mujeres con epilepsia. Aún así no se sabe con certeza si los medicamentos que está tomando la madre son la causa del problema. El riesgo de no tomar sus medicamentos es mucho mayor que el riesgo de tomarlos. Sin sus medicamentos probablemente usted tendrá ataques y los mismos pueden ser del tipo generalizado tónico clónico, que no solamente pueden afectarla a usted sino también pueden afectar a su hijo aún por nacer.


P: ¿Hay algo que pueda hacer para ayudar a reducir los riesgos de mi bebé?

Lo mejor que puede hacer por su bebé es tener un buen cuidado de usted misma. Esto incluye consultar con su médico antes del embarazo, tomar sus medicamentos, así como sus vitaminas prenatales, alimentándose adecuadamente, ejercitándose y durmiendo correctamente.

De tal forma que podamos minimizar los riesgos tanto en usted como en su bebé, usted tiene que hacer todo lo posible para aumentar las oportunidades de tener un embarazo y un parto normal. El cuidado prenatal es el factor más importante para que usted pueda lograr esta meta.

Visitas de seguimiento a su neurólogo pueden ayudarle a observar los niveles de sus medicamentos a medida que el embarazo progresa. Una buena nutrición va a asegurar que el niño gane peso adecuadamente, lo cual es de vital importancia para su salud. Se recomienda un aumento de 25 a 30 libras de peso. El fumar cigarrillos ofrece un alto riesgo a todos los niños y puede tener serias consecuencias a su salud y a su desarrollo. El uso de alcohol y la cafeína también tienen sus riegos.

Mientras usted esté embarazada trate de disminuir el estrés en su vida. Obtenga amplio y adecuado descanso y envuélvase en ejercicios moderados tales como caminar diariamente. Si su nivel de estrés es muy elevado usted puede solicitar ayuda a su profesional de salud para aprender algunas técnicas de relajación.

Siempre recuerde tomar sus medicamentos tal y como le han sido recetados. Asegúrese de informar a su médico si tiene o no ha tenido ataques, de tal forma que se puedan tomar las medidas necesarias para reducirlos.

Usted puede tomar vitaminas prenatales que contengan ácido fólico. El Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades en Atlanta, Georgia recomienda que toda mujer en edad reproductiva tome al menos 0.4 mgs de ácido fólico al día, ya que el mismo juega un papel importante en la reducción de malformaciones congénitas. Para obtener el máximo beneficio del ácido fólico, usted debe tomar este medicamento antes de quedar embarazada y continuar tomándolo durante su embarazo. Recuerde que la mayor parte del desarrollo de su niño ocurrirá durante las primera seis semanas de vida en la matriz.


COMPLICACIONES DEL EMBARAZO

 

P: ¿Puede mi epilepsia causar problemas durante mi embarazo?

La mayoría de las mujeres con epilepsia no tienen problemas durante su embarazo.

Algunos estudios han encontrado que algunas mujeres con epilepsia tienen un aumento de riesgo de sangrado vaginal durante y luego del embarazo.

Existen varios estudios cuyos resultados son conflictivos en cuanto si existe o no un aumento en el riesgo de complicaciones durante el embarazo. La mayoría de estos estudios están de acuerdo en que la mujer con epilepsia tiene mayor probabilidad de tener sangrado vaginal tanto durante como luego del embarazo.

Un cuidado prenatal temprano y continuo en colaboración con su obstetra es muy importante. Visitas frecuentes a su médico pueden alertar inmediatamente a usted y a él de cualquier problema durante el embarazo y así poder tomar las medidas necesarias para corregirlo.

Es muy importante que usted evite el uso del cigarrillo, el alcohol, la cafeína y cualquier otro tipo de droga recreacional, tales como la marihuana y la cocaína. Otros posibles daños pueden provenir del medio ambiente, que incluye químicos en los pesticidas, las pinturas y aún de los líquidos que se utilizan para limpiar los hornos.

Todas estas toxinas han sido asociadas con complicaciones durante el embarazo y un resultado pobre del mismo. Al evitar su uso, está eliminando otro riesgo, que unido a los medicamentos antiepilépticos podría causar efectos negativos en el embarazo.

 

P: ¿Voy a necesitar una cesárea debido a que tengo epilepsia?

El hecho de tener epilepsia no es una razón para tener una cesárea. La mayoría de las mujeres con epilepsia pueden tener sus hijos en un parto normal.

Usted no va a tener a su hijo por cesárea simplemente porque tiene epilepsia. Una cesárea puede ser realizada solamente si es necesaria para la seguridad de su bebé y la suya.

Aunque muchos estudios han demostrado que la mujer con epilepsia tiene mayores probabilidades de tener algún tipo de intervención durante el parto, incluyendo la cesárea, la causa para ello aún no ha sido determinada.

end


North Pacific Epilepsy Research Link
SEIZURES.NET | NPER HOME

©1996, Dr. Mark Yerby. All rights reserved. All material in this site is copywrited by Dr. Mark Yerby, North Pacific Epilepsy Research, and/or others. The information herein is to be used solely for the purposes of improving the treatment of epilepsy. Feel free to download this information and share with others. All unauthorized reproduction of these materials for commercial purposes or personal gain is strictly prohibited.